top of page

Cateterismo Intermitente Limpio

Cómo realizar el cateterismo

 

Para realizar un CIL, se deben seguir los siguientes pasos:

 

1. Lavado de manos con agua y jabón. Esto evita la transmisión de bacterias de las manos hacia el catéter.

 

2. Abrir la parte superior del envase de la sonda (5cm); sujetar el envase mediante el punto adhesivo, para tener las manos libres.

 

3. Lavado del pene con agua y jabón, limpiando la zona del meato (varones). Las mujeres deben realizar un lavado del pubis y por último la zona anal de delante hacia atrás y desde dentro hacia fuera, secándola zona en el mismo órden. Volver a lavarse las manos.

 

4. Posición de Sentado: sujetar el pene hacia arriba, para que la uretra esté recta. Si se utiliza un catéter con punta curva, introducirlo con la punta hacia arriba.

 

5. Retirar el catéter del envase. Unos  5 cm por debajo del conector, no tiene lubricación. Esto facilita la sujeción del mismo.

 

6. De forma suave introducir el catéter por la uretra hasta que llegue a la vejiga; es posible notar una leve resistencia al llegar al esfínter, continuar introduciendolo suavemente.

 

7. Colocar el pene en su posición normal hacia abajo cuando la orina empieza a salir.

 

8. Cuando termina de salir la orina retirar el catéter de forma suave y lenta.

 

9. Para desechar el catéter introducirlo en una bolsa y tirarla a la basura.

 

10. Lavarse las manos con agua y jabón.

 

Ref: Soriano Guzmán BA,  Soriano Fernández P, Fernández Arenas V. “Protocolo de autosondaje vesical intermitente limpio en hombres con sondas hidrofílicas”. Enfermería Docente 2010; 92: 17-19

bottom of page